.
Representantes de la Asociación de Guías de Turismo, el equipo de Supervisión de la Secretaría de Turismo, la directora General, Verónica Díaz y el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes Alejandro Apaolaza se reunieron en el Salón del Ente Sanmartinense de Turismo (ENSATUR)
El encuentro tuvo como objetivo tratar temas claves en torno a la Ordenanza Nº 6505 “Registro Municipal de Guías de Turismo” normativa sancionada en 2005 que regula el ejercicio de la profesión en la localidad.
Establece que todas las excursiones, city tours y traslados que partan desde San Martín de los Andes deben contar con guías de turismo inscriptos en el registro municipal, medida que busca garantizar la calidad del servicio y seguridad de los turistas que visitan la región, asegurando que solo profesionales capacitados y habilitados operen dentro del destino.
El Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, subrayó la importancia de que las agencias de turismo que operan en la zona contraten guías inscriptos, defendiendo el empleo genuino de los guías de turismo.
De esta manera, se refuerza el cumplimiento de la normativa y se colabora con la autoridad competente para asegurar que todas las excursiones ofrecidas cumplan con los requisitos establecidos.
Además, se detallaron los requerimientos necesarios para la inscripción en el Registro Municipal de Guías de Turismo, los cuales son:
1) Habilitación actualizada otorgada por la Administración del Parque Nacional Lanín en la categoría de «Guía de Turismo Convencional», conforme al reglamento de guías en áreas protegidas nacionales.
2) Domicilio en la localidad, que deberá estar asentado en el DNI del solicitante.
La Secretaría de Turismo reafirmó su compromiso de apoyo hacia los guías de turismo, brindando las herramientas necesarias para que puedan cumplir con los requisitos establecidos y mejorar la calidad del servicio que se ofrece en San Martín de los Andes.
El Municipio, a través de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte y/o la Secretaría Municipal de Turismo, efectuará el contralor de la actividad de los guías de turismo y la realización de excursiones, de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza, asegurando que se cumplan las normativas vigentes para un servicio de calidad.